domingo, 11 de agosto de 2013

Guerra Civíl de Estados Unidos o Guerra de Secesión.
















Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente.

Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en Fort Sumter, ubicado en la Bahía de Charleston, South Carolina. Desde el 7 de junio de ese año 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. Los primeros 7 estados secesionistas: South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, y Texas establecieron un gobierno provisional en Montgomery, Alabama. Luego de los acontecimientos de Fort Sumter, Virginia, Arkansas, Tennessee y North Carolina se unieron a los separatistas y el gobierno provisional se mudó a Richmond, Virginia.

Antecedentes:

Los estados defendían por principio el derecho a tomar sus propias decisiones, independientemente de la autoridad federal. Luego de 1848, con el fin de la Guerra Mexicana, al incorporarse nuevos estados a la unión, como el caso de Kansas, tenían la opción de hacerlo como esclavistas o no. Algunos políticos reclamaban el derecho de los estados de anular los dictámenes federales. Por otro lado las ideas antiesclavistas eran una fuerte corriente ideológica, que se puso de manifiesto en hechos como la publicación del libro “La cabaña del Tío Tom”, de Harriet Beecher Stowe en 1852.

Causas de la Guerra Civil

  • Desigualdad económica: La economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependía del trabajo de los esclavos, mientras el norte industrializado, que se dedicaba a la manufactura, avanzaba con la tecnología. 
  • Abolicionismo: Mientras en el sur los esclavos eran considerados una forma de propiedad, en el norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un sentimiento antiesclavista fuerte. Además el nivel educacional en los sureños era más bajo y estaban menos conectados con las ideas de Europa o los pensadores del norte. La defensa de la esclavitud se convirtió en un elemento de unidad para la elite sureña.
  • Elección de Abraham Lincoln: Al resultar electo Lincoln para la presidencia en 1860, el estado de South Carolina emitió su “Declaración de las Causas de la Secesión”. El nuevo presidente era visto como un antiesclavista que defendería los intereses del norte.

Fin de la Guerra de Secesión: 

El 9 de abril de 1865 el General Robert E. Lee, héroe de las fuerzas de la Confederación rindió sus tropas ante el General de la Unión Ulysses S. Grant reconociendo la victoria de la Unión sobre los confederados del Sur en Appomatox Courthouse, Virginia, lugar de la última batalla. Esa batalla y la de Gettysburg, en Pennsylvania son dos de las batallas más significativas de la historia militar. Lincoln fue asesinado pocos días después, el 14 de abril. La Guerra Civil fue uno de los eventos más sangrientos de la historia de Estados Unidos. En ella murieron más de medio millón de personas y miles de veteranos quedaron traumatizados física y sicológicamente por la guerra entre hermanos. Al paso de las tropas las ciudades y las fincas quedaban completamente destruidas.

Consecuencias: 

Pero esa misma guerra puso fin a la esclavitud. Consolidó la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. Dio vía libre a la industrialización incrementada con la producción en tiempos de guerra e impulsó el avance de la tecnología.













No hay comentarios:

Publicar un comentario